Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Imagen relacionada con la noticiaEs un edificio barroco, construido en el siglo XVII en mampostería y sillería. Cuenta con planta basilical con tres naves de cuatro tramos. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos apoyada en pilares cruciformes. La capilla mayor es una prolongación de la nave y se cubre con cúpula elíptica sobre pechinas. A los pies se sitúa el coro alto. Se percibe en el exterior la forma escalonada de las naves y los contrafuertes de la nave central. La torre se sitúa a los pies y presenta cuatro cuerpos, siendo los tres superiores de planta octogonal, están construidos en ladrillo. Presenta estos cuerpos vanos de arcos de medio punto y pilastras en las esquinas, contiene además, decoración con motivos mudéjares. La portada está formada por un arco de medio punto.
Ayuntamiento
Imagen relacionada con la noticia
La casa consistorial de La Mata de los Olmos está adosado a la iglesia en ángulo recto. Tiene con tres pisos. En la planta baja cuenta con lonja de tres vanos formada por arcos de sillería de medio punto apoyados sobre columnas. La fachada lateral contiene una hornacina con una imagen. La lonja se prolonga por en esta fachada por medio de dos arcos, uno rebajado y otro de medio punto, éste último en posición más elevada. A lo largo las fachadas existen dos impostas.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Imagen relacionada con la noticiaErmita urbana que se sitúa en la plaza de su mismo nombre. Construida en mampostería y cantería, consta de una nave cubierta por cúpula sobre pechinas. Su fachada cuenta con un hastial mixtilíneo coronado por una espadaña. La portada es un arco de medio punto.
Ermita de la Virgen de Gracia
Imagen relacionada con la noticia
Esta ermita se sitúa en el casco urbano. Tiene una única nave cubierta con cúpula con linterna sobre pechinas. Está construida en mampostería y sillería. A los pies tiene coro alto y el pórtico. Destaca al exterior la linterna de planta octogonal realizada en ladrillo.

Nevera
La nevera o pozo de hielo de La Mata de los Olmos estaba en funcionamiento ya en el siglo XVII. Existe documentación de los años 1657 y 1816 de abastecimiento por parte de esta nevera a la ciudad de Alcañiz. Es una nevera urbana de planta circular con forma cilíndrica con 9 metros de altura y un diámetro de 9,40 metros. Tiene bóveda hemisférica de piedra sillar en su interior. Se le calcula una capacidad de 450 metros cúbicos. Se encuentra rehabilitada y acondicionada para su visita. Forma parte de la ruta temática de “Las bóvedas del frío”.
Más información en: www.lasbovedasdelfrio.com