Durante todo el año se celebran en La Mata de los Olmos distintas festividades que contribuyen al mayor deleite de sus pobladores y visitantes.
Las fiestas patronales tienen lugar el 24 de agosto en honor a San Bartolomé, con romería al día siguiente a la ermita de San Cristóbal, y el segundo domingo de noviembre para honrar a la Virgen de Gracia.
El pueblo acude otra vez en romería a la ermita de San Cristóbal el domingo de Pentecostés, y desde allí se bendicen campos y vehículos.
El segundo domingo de mayo se va al santuario de Nuestra Señora del Olivar, en Estercuel.
El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra San Antón, fiesta organizada por dos cofrades, el prior y el mayoral, elegidos siguiendo el orden de lista en que se apuntan. El sábado por la tarde se enciende la hoguera, donde se cena antes del baile. Al día siguiente se subasta lo recolectado en la llega por el pueblo, destinándose lo recogido para cubrir los gastos de la fiesta.
Es costumbre que el Viernes de Dolores las niñas que han hecho la primera comunión vayan al calvario a rezar el vía crucis. Por la tarde van al rosario y el dinero que se recoge se dedica a los gastos del cuidado de la Virgen, que recae en una comisión elegida anualmente este día.