La población de La Mata de los Olmos se encuentra ubicada al sur de la Comarca del Bajo Aragón, constituyendo una de las zonas de mayor altura de dicha comarca.
La diversa geomorfología y el clima que caracterizan al Bajo Aragón determinan la variada flora y fauna que podemos encontrar en la región. Tal pluralidad de vida se pone de manifiesto en los distintos paisajes que se pueden observar al atravesar sosegadamente este territorio.
Toda esta área supone, en cierta manera, una zona de transición hacia la montaña de mayor altitud que se halla en las comarcas limítrofes, pero no por ello es de menor importancia ecológica. En estos hábitats, de hecho, se puede localizar una gran parte de las especies de fauna propias de cotas más altas.
Aquí se pueden encontrar ecosistemas de transición a la montaña, constituidos principalmente por bosques de coníferas, entre los que se intercalan terrenos baldíos de utilidad ganadera, e incluso, en algunas localidades, pequeños encinares. Una parte de estos bosques es resultado de plantaciones anteriores, de forma que se pueden encontrar distribuidos desordenadamente tanto pinos carrascos como pinos silvestres y, de forma ocasional, también pinos rodenos.